lunes, 7 de junio de 2010

DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN

Stufflebeam define a la evaluación como "proceso de identificar, obtener y proveer de información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados" [Evaluación sistémica. Guía teórica y práctica (1993:182)]
La evaluación debe tener, por objeto fundamental, el perfeccionamiento de la enseñanza. Se inicia con la identificación de necesidades y luego, se procede a la elaboración de programas de evaluación, que se centran principalmente en el proceso y no en los resultados del programa educativo
Stufflebeam se ubica en la tercera generación de evaluación, según Guba y Lincoln, Juicio de Expertos para la toma de decisiones. La evaluación se define como un estudio sistemático planificado, dirigido y realizado con el fin de ayudar a un grupo de clientes a juzgar y/o perfeccionar el valor y/o el merito de algún objeto.
Para comenzar el diálogo con el autor, te presentamos los siguientes interrogantes para que los respondas en el comentario de esta entrada: ¿Estás de acuerdo con esta definición de evaluación? ¿Qué le agregarías o eliminarías tomando en cuenta el contexto venezolano? ¿Cuál es tu concepto de evaluación?

2 comentarios:

  1. Hola buen dia, a este modelos se le agregaria la frase "valorar" co la cual mejoria sustancialmente, con esto nose niega la efectividad de este modelo.

    ResponderBorrar
  2. q se entiiende por CIPP?

    ResponderBorrar